¿Qué es El Magíster?

Estimado lector,

Mi nombre es Martin Paez Gamberro y dirijo esta publicación orientada a los Negocios y Management, con una visión alternativa, desestructurada y muchas veces absurda, alejada del lenguaje habitual excedido en términos de moda, vacío de contenidos originales e ideas propias.

Lo invito a conocer más sobre El Magíster ingresando aquí
 

martes, 9 de febrero de 2010

Proactividad - Proactividad - Proactividad! Todos somos Proactivos... ¿Conocen a alguien que no se autodefina como Proactivo?

¿Conocen a alguien que no se autodefina como Proactivo? (al menos para una búsqueda laboral...)

Hay conceptos que se utilizan y llegan a generalizarse tanto (como es el caso de "estar orientado a los resultados") que han perdido totalmente su valor en una búsqueda laboral y a veces no termino de entender por qué los siguen utilizando en las publicaciones.

Si bien nadie va a ser tan estúpido como para decir que no es proactivo en el ámbito laboral o en una búsqueda, es conveniente recordar el verdadero significado de la palabra y que al menos nos sirva como referencia de una actitud de vida positiva.

El concepto de Proactividad fue creado por Vicktor Frankl. (Luego tomado por Stephen Covey). Lo define como una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.

Según esto, ¿cuántas personas conocen que Uds. puedan decir que son realmente Proactivas?

A.S.

Publicado en Clarín Empleos: http://articulos.empleos.clarin.com/?p=2441


1 comentario:

Unknown dijo...

Una interpretación de la cita es que se identifica como proactiva a una persona como aquella que motivado por los desafíos, hace uso de su libertad civil, social, cultural y laboral para dar una respuesta creativa a las circunstancias que la vida le presenta.
Ahora cabe la pregunta, realmente las organizaciones de hoy en día nos dejan ser proactivos?, premian la proactividad, como aquí la entendemos? O premian la sumisión? , el hacé lo que te digo o así lo pide el jefe?
Y para que no nos creamos víctimas de las organizaciones, nosotros mismos, sin que nadie se entere, somos capaces de responder en nuestra intimidad a la pregunta: Verdaderamente hacemos uso de nuestra libertad social y cultural para expresar una respuesta creativa y sostenerla a pesar de la crítica carente de argumentos?
A mi pobre entender, cuando respondemos a ambas preguntas con absoluta sinceridad y reconociendo nuestros propios límites, es cuando comenzamos a desarrollar la habilidad de la proactividad.
Gracias Dr. Páez Gamberro por su espacio
Enrique Magne